M. RAVEL, H. TOMASI, E. GRANADOS, J. GURIDI

 

M. RAVEL, H. TOMASI, E. GRANADOS, J. GURIDI

Director Sylvain Gasaçon

Mi madre la oca, Maurice Ravel
Concierto para saxofón alto y orquesta, Henri Tomasi
Elisa Urrestarazu saxofón
– –
Goyescas (Obertura), Enrique Granados
Diez melodías vascas, Jesús Guridi

1.40 h (c/i)
orquestafilarmonicademalaga.com
Notas José Antonio Cantón

El gran éxito del Bolero puede impedirnos apreciar las sutilezas de las obras más significativas de Maurice Ravel. El refinamiento de las texturas orquestales que utiliza en la suite Mi madre la oca es una fuente inagotable de asombro. Su radiante orquestación demuestra el absoluto dominio que Ravel tuvo de este arte musical. Fue dedicada en su versión original para piano a los dos hijos pequeños de sus amigos los Godebski, Mimie y Jean.
Henri Tomasi fue un prolífico compositor y director nacido en Marsella en 1901. Estudió en el Conservatorio de París con Vincent d'Indy y Paul Dukas, de los que surgieron algunas de las inquietudes creativas que aparecen en sus composiciones como: misticismo, gran intensidad emocional, brillante orquestación, impresionismo y una sonoridad atmosférica. Compuesto en 1949, su Concierto para saxofón alto fue dedicado a Marcel Mule, un reconocido saxofonista francés.
En Goyescas encontramos el romanticismo poliédrico de Enrique Granados por tratarse de un estilo que se apoya básicamente sobre las líneas del mundo romántico, filtrado por el tamiz de lo popular y por una recreación artística española del siglo XVIII a través de la escenografía de Goya y del universo musical de Domenico Scarlatti.
Diez melodías vascas es una de las obras más logradas y conocidas de Jesús Guridi. Fueron estrenadas con gran éxito el día 12 de diciembre de 1941 por Enrique Jordá, su dedicatario, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Monumental Cinema. Con ellas ilustró su discurso de ingreso como miembro de la Real Academia de San Fernando el año 1947 con el título El canto popular como materia de composición musical, dejando así un referente sobre la influencia del folclore en las elaboraciones cultas sobre música tradicional.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.