MANON LESCAUT

 

MANON LESCAUT

Drama lírico en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano escrito sucesivamente por Ruggiero Leoncavallo, Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Puccini y Giulio Ricordi, basado en la obra L'historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del abate Antoine-François Prévost.
Estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Producción escénica Por determinar

Manon Lescaut  Berna Perles
Renato des Grieux  Carlo Ventre
Lescaut  Rodrigo Esteves
Geronte de Ravoir  Giacomo Prestia
Edmondo  Manuel de Diego

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Pier Francesco Maestrini
Dirección del coro María del Mar Muñoz Varo
Dirección musical  Daniel Montané

El primer gran triunfo del autor italiano es una ópera con evidentes referencias wagnerianas, en la que la orquesta dialoga de manera directa con los personajes, ayudando a subrayar sus emociones y psicología. La partitura está dotada de una fluidez melódica realmente brillante e inacabable, que expone la degradación moral de los personajes, a pesar de que Puccini prefiere no olvidar que el amor siempre prevalece. El uso de leitmotiv resulta recurrente desde el inicio al final de la obra, ayudando a construir toda la intrincada trama.
Cuando Puccini abordó su ópera, Massenet ya había triunfado con Manon. Pese a las reticencias de Ricordi, su editor, el de Lucca continuó con la idea de poner música a la novela del abate Prévost, argumentando que la historia de Manon Lescaut tenía que poder ser mostrada por más de un autor: “Una mujer como Manon puede tener más de un amante. Massenet la siente como francés, con polvos y minuets; yo la siento como italiano, con pasión desesperada”, afirmó. Tras Le villi (1884) y Edgar (1889), Manon Lescaut encumbraba al maestro toscano como uno de los referentes de la escuela verista y como el continuador del gran Giuseppe Verdi, que en esos días estrenaba Falstaff. Otra coincidencia es que ambos alcanzaron fama mundial en su tercera ópera, Nabucco (1842) y Manon Lescaut (1893) tras dos tibios estrenos con sus títulos previos. 

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