PAGLIACCI / CAVALLERIA RUSTICANA

 

PAGLIACCI / CAVALLERIA RUSTICANA

Producción musical Teatro Cervantes de Málaga
Coproducción escénica del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y Teatro Principal de Palma de Mallorca

Orquesta Filarmónica de Málaga
Coro de Ópera de Málaga

Dirección de escena Francisco López
Dirección del coro María del Mar Muñoz Varo
Dirección musical José María Moreno

PAGLIACCI
Drama en un prólogo y dos actos con música y libreto de Ruggero Leoncavallo
Estrenada el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán
Canio  Alejandro Roy 
Nedda  Carmen Solís
Tonio  Dalibor Jenis
Silvio  Carlos Daza
Beppe  Leonardo Sánchez
Un aldeano Antonio Burgos
Un aldeano Jesús Gómez
Escolanía Pueri Cantores Málaga 
Dirección Antonio del Pino
1.15 h (s/i)

CAVALLERIA RUSTICANA
Melodrama en un acto de Pietro Mascagni sobre libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, según el drama homónimo de Giovanni Verga
Estrenada el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma
Santuzza  Carmen Solís
Turiddu  Alejandro Roy
Alfio  Dalibor Jenis
Mamma Lucia  Marina Rodríguez-Cusí
Lola  Cristina del Barrio
1.15 h (s/i)

fotografía ©Javier Fergo

Programa de mano (ESP)

Pagliacci
Lo más interesante de esta ópera es que Leoncavallo era hijo de un juez y de muy pequeño presenció cómo un hombre era juzgado por su padre por haber asesinado a su esposa en medio de una representación teatral. El niño guardó la historia en su cabeza y cuando creció la convirtió en esta obra maestra.

Cavalleria rusticana
El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra, compuesta en sólo dos meses, se estrenara en el Teatro Costanzi de Roma en 1890 y alcanzara la fama mundial, aunque también puso el listón demasiado alto para el músico de Livorno. La obra cuenta con algunos de los más célebres momentos de la historia de la ópera, como su bellísimo Intermezzo.

Cavalleria rusticana y Pagliacci tienen crucial importancia en la 'escuela verista' del siglo XIX. Ambas han alcanzado fama, poseen muchos fragmentos que hoy cuentan entre el repertorio de favoritos de los aficionados a la ópera y ambas marcaron a sus compositores de tal modo que su éxito no se volvería a repetir.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.