LUIS ALBERTO DE CUENCA · JOSÉ CARRA

 

LUIS ALBERTO DE CUENCA · JOSÉ CARRA

Poemas de Luis Alberto de Cuenca más un poema de José Somoza
Rapsoda Luis Alberto de Cuenca
Compositor José Carra
Lucía Millán soprano
Luis Pacetti tenor
Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Málaga
Pianista José Carra
Dirección musical José Luis López Antón
Coordinación artística Javier Hernández

Programa
Amour fou, de La caja de plata, Renacimiento, 1985
La malcasada (a Jon Juaristi), de El otro sueño, Renacimiento, 1987
El desayuno, de El hacha y la rosa, Renacimiento, 1993
Volveremos a vernos, de El hacha y la rosa, Renacimiento, 1993
Abre todas las puertas (a Antonio Sánchez Jiménez), de Sin miedo ni esperanza, Visor, 2002
Estoy aquí, de Sin miedo ni esperanza, Visor, 2002
Paseo vespertino (para Alicia), de El reino blanco, Visor, 2010
Blagdaross (para Nicole Brezin), de Después del paraíso, Visor, 2021
La luna mientras duermes te acompaña, de José Somoza, de Las cien mejores poesías de la lengua castellana, ed. Luis Alberto de Cuenca, Espasa Calpe [colección Austral, número 422], 1998

1.00 h (s/i)
fotografía ©Jose Antonio Alba ©Miguel Palop ©Saray Ramos

“Poesía y música nacieron juntas en los albores de la civilización helénica, con Safo, Alceo, Anacreonte y muchos otros nombres propios tiñendo el horizonte cultural de una nueva sensibilidad centrada en el individuo y no en el Volksgeist de la tribu. La lírica pedía paso, pero sin que la nueva creación del espíritu humano supusiera en ningún momento la abolición de la épica. Se trataba, más bien, del desarrollo de un proyecto que incluía instrumentos musicales como la lira, a cuyos acordes la voz del poeta expandía por el mundo asuntos tan secundarios hasta ese instante como el amor, un sentimiento que a partir de entonces no dejaría de rondar a la poesía, ahora desprovista de héroes tribales y planteada en términos domésticos, aparentemente minúsculos, intrascendentes, efímeros, perecederos. Ese hecho fundamental no se produjo en Mesopotamia, ni en Egipto, sino en la Grecia arcaica, maestra de la vida y de la creación poética que la enriquece, le regala belleza y la consuela. Mis poemas aspiran a hermanarse con aquella poesía que no existía sin la música y con aquella música que se apoyaba en las palabras para cumplir con su destino.”  Luis Alberto de Cuenca


El ciclo Metalírica explora una de las más antiguas y fecundas colaboraciones entre  manifestaciones artísticas: poesía y música. Dos formas de expresión destinadas a entenderse desde sus orígenes y cuyos caminos continúan en nuestros días tan íntimamente entrelazados como lo estaban en la antigua Grecia, cuando los aedos recitaban sus versos con el acompañamiento de la lira. Tres poetas y tres compositores serán los protagonistas de unas jornadas en las que palabra recitada, la voz del rapsoda, y cantada cohabitarán en un diálogo que esperamos revelador.
Un ambicioso proyecto que aúna talento joven y artistas de reconocido prestigio, en el que los versos de los poetas desplegarán nuevas alas en composiciones creadas exprofeso, en una decidida apuesta por la creación musical contemporánea. La interpretación correrá a cargo de un selecto grupo instrumental de cámara y de voces emergentes del panorama lírico malagueño, reafirmando así el compromiso del Teatro Cervantes con los nuevos valores de la  lírica local.

(!) Uso de cookiesUtilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Necesitamos su consentimiento para poder hacer uso de las cookies que requieren su aprobación previa.
Para más información puede leer nuestra Política de cookies.